Ganadores del Premio al Colegio Alemán 2019
El Colegio Alemán “Mariscal Braun” fue elegido junto con cinco colegios alemanes, el segundo mejor colegio alemán del año 2019. Sin duda es un logro que llena de inmensa emoción y orgullo a toda nuestra comunidad sobre todo porque no es una meta fácil de alcanzar, debido a que todos los colegios que postulan cada año al Premio al Colegio Alemán, que es otorgado por la Fundación Robert Bosch y la Fundación Heidehof, son colegios altamente comprometidos y que han encontrado formas adecuadas para responder a sus retos individuales.
La fundación Robert Bosch GmbH junto con la Fundación Heidehof patrocinan el Premio al Colegio Alemán que es el premio más prestigioso, más exigente y mejor recompensado que reconoce las buenas prácticas profesionales de los diferentes colegios en Alemania. Entre sus socios de cooperación se encuentran el grupo ARD (cadena de radio y televisión alemana) y el grupo editorial ZEIT.
Desde la creación del premio en 2006, alrededor de 2.000 colegios se postularon al reconocido galardón. Para elegir a los colegios ganadores, un riguroso jurado conformado por un equipo de expertas y expertos del máximo nivel académico alemán, evalúa cuidadosamente seis áreas de calidad como; “Desempeño”, “Manejo de la diversidad”, “Calidad de la enseñanza”, “Responsabilidad”, “Clima escolar”, “Vida escolar y socios extraescolares” y “Colegio como institución que aprende”. En la actualidad, estas características se reconocen como signo de una buena calidad escolar.
En nuestro caso el jurado quedó especialmente impresionado por la gran dedicación del personal. La buena integración de los nuevos profesores y la utilización de dispositivos digitales durante las clases. También se evaluaron positivamente los diversos proyectos como la clasificación y reciclado de la basura que se genera en el colegio, que tiene por objetivo fomentar valores del cuidado del medio ambiente entre los estudiantes. Por otro lado, un proyecto que también llamó mucho la atención y que durante varios años el colegio ha estado implementando con éxito, es lo que en el colegio se conoce como “inmersión” que significa que nuestros estudiantes se inician en el idioma alemán desde Pre-Kindergarten donde desde el primer día sus profesoras y profesores a través del juego sólo les hablan en alemán. Para nosotros “inmersión” significa generar la posibilidad y facilitar el entorno adecuado para que las niñas y los niños puedan sumergirse verdaderamente en el idioma alemán.
Alrededor del 95% de los estudiantes acuden a nuestro colegio sin ninguna referencia en alemán, con el pasar de los años lo perfeccionan e incorporan el inglés y al finalizar la secundaria nos encontramos con estudiantes trilingües que además del bachillerato boliviano tienen la posibilidad de graduarse con el bachillerato alemán. Una vez recibido el bachillerato, nuestros estudiantes también tienen la posibilidad de continuar sus estudios durante dos años en nuestro Instituto de Formación Profesional Dual que en convenio con la Cámara Boliviano Alemana permite una formación que durante el estudio alterna la formación teórica como la formación práctica llevada a cabo en empresas afiliadas a dicha cámara. Los estudiantes obtienen un título técnico alemán reconocido internacionalmente como también un título de técnico superior boliviano.