Aufgliederung des Leitbildes/ Desglose de los puntos de la Misión-Visión
1. Begegnung leben Viviendo el encuentro
«Begegnung leben» prägt unser Schulleben und unsere schulische Gemeinschaft. Wir streben danach, eine Bildungseinrichtung zu sein, in der die Verschiedenheit unserer Kulturen als wertvolles Gut geschätzt und gelebt wird. Indem wir Brücken zwischen den Kulturen bauen und auf Offenheit und Toleranz setzen, schaffen wir eine Schule, die den Schülerinnen und Schülern eine umfassende und weltoffene Bildung ermöglicht und sie zu weltoffenen und verantwortungsbewussten Bürgern formt
«Vivir el encuentro» da forma a nuestra vida escolar y a nuestra comunidad escolar. Nos esforzamos por ser una institución educativa en la que la diversidad de nuestras culturas se valore y se viva como un activo valioso. Al tender puentes entre las culturas y centrarnos en la apertura y la tolerancia, creamos una escuela que proporciona a los alumnos una educación integral y cosmopolita y los forma como ciudadanos de mentalidad abierta, adecuada a la edad y responsables de sus actos.
2. Demokratie und Toleranz Democracia y tolerancia
Erlernen von demokratischem Verhalten, Achtung vor der Demokratie und Gefahren für sie erkennen, Menschenrechte als Fundament respektieren,
Toleranz vor anderen Meinungen, vor anderen Lebensentwürfen,
gegen Diskriminierung (Geschlecht, Hautfarbe, Religion etc.)
Demokratische Werte, Respekt und Toleranz, Partizipation und Mitbestimmung, Bildung für Demokratie, Konfliktlösung und Mediation, Demokratische Kultur im Schulalltag, Kritische Medienkompetenz, Verantwortung für die Gesellschaft, Wertschätzung der Vielfalt, Vorbildfunktion
Aprendizaje de comportamientos democráticos, respeto de la democracia y reconocimiento de los peligros que se ciernen sobre ella, respeto de los derechos humanos como fundamento,
tolerancia hacia otras opiniones, creencias, otras formas de vida, contra la discriminación (género, edad, color de piel, religión, etc.)
Valores democráticos, respeto y tolerancia, participación y codeterminación, educación para la democracia, resolución de conflictos y mediación, cultura democrática en la vida escolar cotidiana, competencia crítica ante los medios de comunicación, responsabilidad ante la sociedad, apreciación de la diversidad, función de modelo de conducta.
3. Ganzheitliche Bildung Formación holística
handlungsorientiertes Lernen, Experimente, außerschulische Lernorte, Exkursionen, Präsentationstechniken, Rollenspiele.
Individuelle Förderung, Akademische Exzellenz, Soziale Kompetenz, Kulturelle Vielfalt, Körperliche und geistige Gesundheit, Lebenslanges Lernen, Umweltbewusstsein und Nachhaltigkeit, Kreativität und Kunst, Partnerschaftliche Zusammenarbeit, Globales Bewusstsein
aprendizaje orientado a la acción, experimentos, lugares de aprendizaje extraescolares, excursiones, campamentos, visitas de estudios, técnicas de presentación, juegos de roles.
Apoyo individual, Excelencia académica, Competencia social, Diversidad cultural, Salud física y mental, Aprendizaje permanente, Conciencia medioambiental y sostenibilidad, Creatividad y artes, Asociación colaborativa, Conciencia global.
4. Digitale Verantwortlichkeit Responsabilidad digital
Kompetenz der sachgerechten Nutzung, verantwortliches Verhalten in soz. Medien, Schutz der eigenen Daten, reflektieren über AI, richtiges Recherchieren, kritische Distanz zu Internetinhalten (Fake News), Selbstbegrenzung im Umgang mit dig. Medien (Zeitdauer etc.).
Digitale Kompetenz, Bewusster Medienkonsum, Schutz der Privatsphäre, Cyber-Sicherheit, Digitale Selbstreflexion, Respektvolles Online-Verhalten, Urheberrecht und Zitieren, Digitale Gemeinschaft, Medienkompetenz für Eltern, Vorbildfunktion
Competencia de uso adecuado, comportamiento responsable en los medios sociales, protección de datos, reflexión sobre la IA, investigación correcta, distancia crítica ante los contenidos de Internet (fake news), autolimitación en el trato con los medios digitales (duración del tiempo, lugar, etc.). Medios de comunicación (duración, etc.).
Alfabetización digital, Consumo consciente de medios, Protección de la intimidad, Ciberseguridad, Autorreflexión digital, Comportamiento respetuoso en línea, Derechos de autor y citas, Comunidad digital, Alfabetización mediática para padres, comportamiento ejemplar