«¡Buenos días, queridos alumnos del Gymnasium am Römerkastell de Alzey!»
En realidad, ya debería ser «buenas tardes» para los alumnos de Alemania; porque mientras que para la clase S3A2 la jornada escolar acaba de comenzar a las 8 en punto, la clase bilingüe de 8º curso en Alemania está haciendo horas extras para conocer sobre la vida escolar cotidiana aquí en Bolivia.
Sin embargo, están felices de invertir este tiempo con mucha alegría y motivación para preguntar a la clase del S3A2 sobre su vida escolar cotidiana, las posibilidades de cooperación entre alumnos, como también sus cualidades y diferencias.
Los alumnos alemanes se sorprendieron de que la jornada escolar sea mucho más larga en Bolivia, y también de que las actividades extraescolares como la Banda o los clubes deportivos ocupen tanto tiempo.
También les sorprendió la duración de las vacaciones, que en Alemania son mucho más cortas.
A partir de secundaria, los alumnos alemanes ya no tienen Jefatura y quedaron impresionados por las posibilidades creativas de los alumnos bolivianos, especialmente en relación con la próxima celebración de los 100 años o la Kermesse.
Por otro lado, les pareció especialmente emocionante que todos los alumnos bolivianos visiten Alemania para el intercambio y se expresó directamente el deseo de visitar Bolivia.
Una de las preguntas versó sobre la protección del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático. Los alumnos bolivianos informaron con orgullo sobre una demostración vestidos como animales, campañas de forestación en el zoológico, así como jornadas de recojo de residuos de los distintos cursos.
Ambos grupos disfrutaron del intercambio intercultural y desean seguir en contacto. Al final, los alumnos alemanes recibieron un caluroso aplauso y saludos en español.
«¡Adiós a Alzey y hasta luego!