Aislamiento de ADN a partir de células de la mucosa oral
Todo el mundo ha visto alguna vez una imagen del ADN. Parece una escalera de caracol y almacena información genética. Como la información genética es importante para todos los procesos vitales, está bien protegida en el núcleo de la célula. La pregunta en la clase de biología S5a1 con el Sr. Hartwigt era:
¿Cómo se puede aislar el ADN?
La respuesta es asombrosamente sencilla. Con unos pocos utensilios de la cocina, puedes aislar tu propio ADN y hacerlo visible. Sal, líquido lavavajillas, detergente líquido, alcohol helado, termómetro y unos vasos: eso es todo lo que necesitas.
La teoría se convierte en práctica: Los alumnos y las alumnas del S5A1 masticaron ligeramente sus mejillas durante dos minutos y luego escupieron la saliva en un vasito. Esta saliva contiene miles de células de la mucosa bucal y, por tanto, también núcleos celulares con el ADN. El líquido lavavajillas, la sal y el detergente disolvieron las estructuras protectoras del ADN y, tras añadir alcohol, el ADN se hizo visible en el tubo de ensayo.
Efecto sorpresa: Los alumnos y las alumnas quedaron asombrados cuando el ADN del tubo de ensayo se hizo visible de repente tras añadir alcohol.
Pequeña decepción: El ADN aislado no parece una escalera de caracol, sino que sólo se ven hilos blancos. Como el ADN está arrugado, no se ve la típica estructura de escalera de caracol.
Dato curioso: En una fiesta con chicos y chicas mayores de edad, puedes realizar fácilmente este experimento.