Conociendo más sobre los murciélagos
Esta semana en la clase de biología de los cursos P5C1 y P5C2 decidimos aprovechar de las ventajas que nos brindan las clases virtuales e invitamos a uno de los científicos más importantes de nuestro país, el Sr. Luis Aguirre Urioste Ph.D. por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), para hablar sobre los murciélagos.
En esta charla entendimos que los murciélagos son llamados los jardineros del bosque, porque al volar dejan caer las semillas de frutos consumidos lo que permite que los bosques se regeneren. Nos asombró la importancia que tienen a la hora de polinizar las plantas y devorar insectos evitando muchas veces las plagas. Nos llamó mucho la atención que sólo tres especies de murciélagos de más de mil son vampiros y consumen sangre. Luis nos ayudó a reflexionar sobre como un animal que tiene tan mala fama, puede generar tantos beneficios a nuestro ecosistema, ya que muchos de ellos viven en nuestra ciudad.
Dejamos a un lado la idea de que los murciélagos son ciegos ya que pudimos observar que realmente tienen ojos grandes. Conocimos a través de muestras científicas que los murciélagos pueden ser amarillos, rojos, negros, cafés e incluso tener diferentes colores para mimetizarse. Con mucha habilidad Luis también nos explicó cómo los murciélagos modifican sus manos para convertirlas en alas.
Es así como, el martes pasado en la clase de biología, decidimos poner la pandemia de nuestro lado para conocer junto con un apasionado de su carrera a los mamíferos voladores con más mitos a su alrededor.
Muchas gracias, Luis Aguirre por darnos tu tiempo, transmitirnos tu pasión por los murciélagos y mostrarnos su gran diversidad.