Retrospectiva: CAMBMUN 2016
Por primera vez en la historia del Colegio Alemán de La Paz – Bolivia, en noviembre de 2016, se llevó a cabo el simulacro de Naciones Unidas. El CAMBMUN para el Colegio Alemán Mariscal Braun no es solamente el adoptar el modelo de las Naciones Unidas, sino que también se da la bienvenida a la palabra “cambio”. Ya que con la realización del modelo, que es organizado en su totalidad por los estudiantes, se cierra con broche de oro un año en el cual se trabajó bastante en la cultura del debate, mucho más que en años pasados. Durante el año 2016, la participación de nuestros estudiantes en diferentes eventos de este tipo, inclusive fuera de la ciudad de La Paz, se fomentó de forma activa y exitosa.
Hace años que el Colegio Alemán de La Paz manda anualmente a tres estudiantes elegidos por votación al SPUN, la “Reunión de negocios de NU” en Bonn, sin embargo, la participación del colegio el 2016 en este evento se vio limitada, principalmente por el tema de Debates / Política. En la organización del CAMBMUN trabajaron los cinco organizadores alrededor de medio año, previendo que no falte nada para los participantes, proporcionando los medios de comunicación y estableciendo reglas.
En noviembre ya estaba todo organizado. 150 estudiantes de toda Bolivia repartidos en 11 comisiones, cada una representando a un país del mundo, desde primeras potencias hasta países en crisis. Recibieron el apoyo no solo de la Dirección del colegio, sino también de la Asociación de PPFF. El evento fue patrocinado, entre otros, por la línea aérea Amaszonas y se contó con la participación de un representante de las Naciones Unidas.
Un objetivo muy grande para el 2016 fue que colegios alemanes del extranjero pudieran participar de nuestro CAMBMUN, lamentablemente no se logró. Es así que seguiremos intentando lograr esta participación; el 2017 se llevará a cabo la segunda versión de este simulacro y nuevos estudiantes se harán cargo de la exitosa organización y continuidad de este proyecto.