Los medios digitales en nuestro colegio
En el mes de octubre y alrededor de dos semanas, recibimos la visita de la Sra. Johanna Ahlrichs científica del Instituto Georg-Eckert de Alemania. Al finalizar su visita y luego de 40 horas de observaciones de clases, ella nos dejó un informe parcial con el título “Caminos hacia el futuro – los medios digitales y los colegios alemanes en el extranjero”. El informe dice lo siguiente:
El Colegio Alemán de La Paz dispone de una excelente infraestructura digital, que es acompañada por ofertas de formación para l@s profesor@s y constantes procesos de reflexión para la Dirección.
Los equipos están, en gran parte, en muy buen estado, cuentan con un software actual. Las/os profesoras/es, que formaron parte del estudio, utilizaron los equipos con total naturalidad. Lo mismo sucedió con una gran parte de los estudiantes.
Tanto las observaciones como las charlas con los involucrados, demostraron que el uso de medios digitales está acompañado con una mayor motivación para los estudiantes. Esto fue muy claro, especialmente en los cursos de primaria. Sin embargo y de igual manera, en los cursos superiores que fueron parte de la observación, los estudiantes trabajaron con mucho compromiso. En las charlas los estudiantes enfatizaron lo “divertido” que es poder trabajar con iPads y Pc’s.
El trabajo con iPads o PC’s en la sala de computación, posibilita, en muchos casos, la aplicación de conceptos pedagógicos dirigidos al desarrollo personal y métodos cooperativos de trabajo.
El temor de que el trabajo con medios digitales podría ocasionar que los estudiantes se aíslen frente al monitor, se ha demostrado en la mayoría de los casos, como infundado. Por el contrario, en muchos casos se ha visto que la mayoría de los estudiantes cooperaron no solo en los trabajos en grupo, sino también en trabajos individuales.
En cada hora, en la que se utilizaron medios digitales, no fue sólo una expansión del conocimiento de la materia que se enseñaba en ese momento, sino también una ampliación de la competencia en lo que se refiere a los conocimientos de cada uno en relación al uso de la tecnología. Los estudiantes experimentaron el potencial de los medios digitales. Se dieron cuenta que además del uso de las redes sociales o los juegos, existe la práctica del uso del software correspondiente, la selección y evaluación de contenidos y el comportamiento de las interacciones digitales.
Este informe parcial, además contiene algunas sugerencias que nos motivan a seguir trabajando.
Para éste estudio científico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, también está financiando (junto al Colegio Alemán de La Paz) estudios en los colegios alemanes en Shanghai y Boston.