El Día de la Reunificación de Alemania
Queridos estudiantes,
Tengo el gusto de junto con ustedes saludar al Embajador de la Unión Europea en Bolivia, el Sr. León de la Torre Krais, que a partir de este año tiene a sus dos hijos en nuestro colegio y al Sr. Adrian Seufert, el Embajador adjunto de Alemania, que como saben es también ex alumno del colegio. ¡Por favor un aplauso especial a nuestros invitados de honor!
Así mismo saludo muy cordialmente a nuestros invitados del Colegio Franco Boliviano, especialmente a la Directora Sra. Crequy. ¡Nos alegra mucho que hoy estén con nosotros y festejemos juntos!
¿Qué festejamos hoy? El Día de la Reunificación de Alemania. A partir del 03 de octubre de 1990, existe una sola Alemania unificada, y éste 03 de octubre celebramos – ya por 26ava vez. Como resultado de la segunda guerra mundial y la deuda de Alemania en esta guerra – más de 40 años de haber sido nada más que dos países vecinos, dos Alemanias, que cada vez se estaban tornando más y más extraños, que manejaban diferentes sistemas políticos y diferentes alianzas militares. Así se encontraban enfrentadas casi como enemigos. Entre estas dos Alemanias existía una frontera brutal e inhumana. Muchas personas que se encontraban en Alemania Oriental (conocida en ese entonces como la DDR), que querían escapar a la Alemania Occidental, murieron en esa frontera, fueron asesinadas.
El día de hoy, los estudiantes del S6 nos informarán más exactamente sobre todo lo acontecido en esa época. Les agradecemos por eso.
Hoy celebramos que hace 26 años que esa división de Alemania en dos diferentes países ya no existe. Hoy en día Alemania es UN país, grande, exitoso y democrático, en realidad una parte integral del espíritu de Europa. Eso es bueno.
Como dice en el himno nacional alemán: unidad, justicia y libertad. Hace 26 años que esto cuenta como nunca antes: unidad, justicia y libertad.
No obstante, todavía existen problemas en Alemania, por ejemplo, lamentablemente, existe una creciente xenofóbia entre la población, existen cada vez más personas que no están de acuerdo con que el pasado año Alemania haya recibo a más de un millón de refugiados. Muchos de estos refugiados son y fueron víctimas de la horrible guerra en Siria. La canciller alemana, Sra. Angela Merkel, dijo en aquel entonces: “Wir schaffen das” – lo lograremos. Hoy en día recibe muchas críticas, a menudo también burlas y odio. Eso es lamentable y triste.
De todas maneras, me alegra mucho que Alemania sea un país abierto, que toma responsabilidades en libertad. ¡Así se debe mantener! Sería muy importante, que los derechistas en Alemania no se sigan fortaleciendo y en su lugar persigan responsabilidades y valores políticos.
Viva Alemania, viva Bolivia