Discursos durante la gala del centenario del colegio
Discurso del Dr. José Schulz, Embajador de la República Federal de Alemania
Desde que se fundó el Colegio Alemán “Mariscal Braun” en La Paz, niños alemanes y bolivianos han estado aprendiendo juntos, con y unos de otros en las aulas de este colegio. Aquí se crean y crecen las biografías germano-bolivianas que han contribuido, contribuyen y seguirán contribuyendo a la construcción de una sociedad con valores. Como dijo en su apreciación la Ministra de Relaciones Exteriores, la Sra. Katja Keul, también ex alumna de una escuela alemana en el extranjero, esto naturalmente incluye el aprendizaje profundo del idioma alemán, pero también la experiencia de la diversidad cultural y multilingüismo. Como colegio de encuentro, es un excelente ejemplo de la implementación de nuestra política cultural y educativa exterior alemana.
En 2023, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores aportó un total de 1.070 millones de euros para el mantenimiento de las relaciones culturales con otros países, de los cuales alrededor de 297 millones de euros se destinaron a las escuelas. Las 135 escuelas en el extranjero forman el núcleo de la iniciativa alemana «Escuelas: socios para el futuro», en la que alrededor de 2000 miembros y más de 750 000 alumnos aprenden y experimentan el alemán.
Cien años de existencia albergan una larga memoria. Durante este tiempo, la Escuela Alemana también vivió de cerca la historia de Alemania, Bolivia y el mundo. Sin duda, los directores de las escuelas, los miembros de la mesa directiva, los maestros, los padres y los estudiantes han logrado superar todas las
dificultades y construir una tradición notable, buscando siempre la excelencia. Este compromiso constante fue debidamente reconocido en 2015 con la concesión del sello de calidad «Excelente escuela alemana en el extranjero». La entrega del reconocido “Premio Colegio Alemán 2019” -segundo lugar- por parte de la Fundación Robert Bosch y la Fundación Heidehof fue un reconocimiento a la labor educativa del Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz; uno de los motivos de la nominación fue que el Colegio Alemán ofrece una carrera en el Instituto de Formación Profesional Dual: Un convenio con la Cámara de Industria y Comercio Germano-Boliviana posibilita estudios teóricos y prácticos que concluyen con un título trilingüe reconocido internacionalmente.
Desde mi llegada al país he podido conocer biografías destacadas de egresados de colegios alemanes en Bolivia: Debido a una sólida formación escolar integral, habilidades especiales, talentos propios y especialización en diversas áreas, muchos de ellos han logrado ascender a altos cargos y por ende jugó un papel decisivo en el futuro para contribuir al desarrollo de nuestros países. También tengo la suerte de que parte de mi equipo en la Embajada está formado por cinco brillantes graduados del Colegio Alemán. Por estas razones, es un privilegio para mí acompañar las celebraciones de este centenario como Embajador. ¡Felicidades!
Discurso del Sr. Peter Dicke, representante de la Oficina Central para los Asuntos de las Escuelas Alemanas en el Extranjero, ZFA.
Estimada comunidad escolar, estimados invitados: Me complace especialmente aprovechar esta oportunidad para felicitar al Colegio Alemán de La Paz por su centenario en nombre de la Agencia Central de Colegios en el Extranjero (ZfA). Entre los 135 colegios alemanes en el extranjero actualmente supervisados por la ZfA, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” La Paz siempre ha desempeñado un papel importante. Por ello, nos alegramos especialmente de que el colegio haya sido galardonado con el Premio “Deutscher Schulpreis” en 2019. 100 años del Colegio Alemán “Mariscal Braun” La Paz, ¡qué largo tiempo! Qué obligación y desafío para todos nosotros conservar lo probado y al mismo tiempo no quedarnos quietos y persistir.
Quiero agradecer a todos los responsables del colegio por la constancia y perseverancia, el optimismo mostrado una y otra vez, la confianza, la paciencia demostrada y el compromiso con el colegio manifestado en el complejo día a día. En este agradecimiento incluyo expresamente la labor de sus predecesores, que representa una gran obligación para todos nosotros. También quiero dar las gracias a todos los alumnos, a todo el equipo del Colegio Alemán “Mariscal Braun” La Paz, a los comprometidos padres, al Centro Escolar Alemán y su directorio, a la administración del colegio, al Estado Boliviano y a todos quienes apoyan al colegio
permanentemente con su buena voluntad. Todos ellos representan el lema de la escuela “Viviendo el Encuentro” de manera impresionante.
Como sabrán, la Agencia Central de Colegios en el Extranjero tiene su sede en la ciudad alemana de Bonn, que fue la sede del gobierno alemán hasta la reunificación. Por eso les he traído un pequeño regalo representativo de Bonn. Probablemente el hijo más famoso de la ciudad sea el compositor Ludwig van Beethoven, que sin duda también es conocido aquí. Con motivo del 250 cumpleaños de Beethoven el año 2020, el artista Ottmar Hörl ha iniciado una sensacional acción artística en Bonn. En la plaza del mercado se instalaron numerosas figuras verdes y doradas de Beethoven. Las sonrientes figuras asombraron a lugareños y turistas y dieron a conocer una nueva imagen del compositor. Réplicas a escala reducida de las simpáticas figuras han dado la vuelta al mundo. Una de ellas ha llegado ahora también a Bolivia y está destinada a simbolizar el vínculo especial entre la Agencia Central de Colegios en el Extranjero y el Colegio Alemán “Mariscal Braun” La Paz. En este espíritu, deseo a todos una feliz celebración de aniversario. Al mismo tiempo, deseo que el colegio siga desarrollándose bien. Esperemos juntos los próximos 100 años.
Discurso Sr. Heuchel, Presidente del Centro Escolar Alemán
1923: un período de auge en muchos sentidos. Por ejemplo, la primera conexión de vuelo directo entre Berlín y Londres – en 9 horas. Había ya la primera piloto boliviana y el gobierno boliviano estableció la Escuela Militar de Aviación de La Paz. Ese fue el año en que el Colegio Alemán de La Paz se fundó. Prácticamente desde el principio fue un colegio no sólo para alemanes, sino también estaba abierto a los niños bolivianos. Si bien durante muchos años la mayoría de los niños eran de familias alemanas, hoy la mayoría de los estudiantes son bolivianos. Y el encuentro entre las dos culturas se vive en las clases bilingües, como en los otros 135 colegios alemanes en todos los continentes apoyados por la República Federal de Alemania.
El colegio de encuentro promueve, además del contenido académico de las clases, también habilidades sociales y emocionales, la inclusión y el respeto mutuo y la diversidad. En este sentido, nuestro colegio prepara a los alumnos y alumnas a vivir en un ambiente multicultural y en un mundo globalizado, donde estas habilidades son cada vez más necesarias para afrontar los retos del futuro, que en el presente ni siquiera podemos imaginar.
En nuestra experiencia, nuestros estudiantes, después de terminar su carrera escolar aquí, suelen ser excelentes estudiantes en universidades, ya sea en Bolivia, Alemania u otros países. Y cuando se reencuentran, también son exitosos en su vida profesional y están comprometidos con la sociedad.
En este sentido, sólo puedo dar las gracias a nuestro colegio y a todas y a todos los que lo han apoyado activamente a lo largo de los años. Gracias y misión cumplida en los primeros 100 años. Hoy una parte de la historia de nuestro colegio llega a su fin, pero también comienza el futuro con sus retos. Estoy seguro de que el Colegio Alemán seguirá cumpliendo su tarea de formar personas que contribuyan al desarrollo de nuestra Bolivia y a las relaciones entre Bolivia y Alemania.
¡Viva el Colegio Alemán Mariscal Braun!
Sinceros agradecimientos
Discurso del Director del Colegio Alemán «Mariscal Braun», Sr. Volker Stender-Mengel
Queridos presentes,
¡100 años Colegio Alemán Mariscal Braun! ¡Cuánto hemos anhelado este especial aniversario y ahora es una realidad:
100 años del Colegio Alemán de La Paz! De todo corazón, quisiera agradecer a todos los que han contribuido a esto, y felicitarlos también de todo corazón.
Hace 10 días, más de 1500 exalumnos se reunieron aquí en el colegio. La unión y lealtad hacia el colegio fue y sigue siendo impresionante. La representante de la promoción de 1945, graduada hace 78 años, fue la más antigua
presente. Todos quieren celebrar el centenario de su colegio.
Las experiencias que tantos visitantes han tenido en nuestro colegio, histórica y pedagógicamente hablando, no pudieron ser las mismas. Lo que ha sucedido en este tiempo se ilustra impresionantemente en la línea de tiempo afuera de este edificio, y también en la memoria detallada escrita por Robert Brockmann publicada por nuestro aniversario. Muchas gracias, querido Robert.
¡Pero incluso en los últimos años, tanto ha cambiado! Sólo menciono la amplia introducción de iPads para nuestros alumnos.
¿Qué ha perdurado a lo largo de las décadas? ¿Qué sustenta la lealtad de tantos exalumnos al Colegio Alemán? Los valores como disciplina y camaradería son a menudo mencionados por las promociones más antiguas.
Si se observan los logros académicos y profesionales de muchos graduados, ya sea que estudien o hayan estudiado aquí en Bolivia o en Alemania, a menudo nos confirman que nuestro colegio les dio las mejores condiciones para estas largas etapas de la vida.
Hoy sabemos más que nunca que no se trata sólo de conocimientos, que en caso de necesidad también se pueden buscar rápidamente en Internet, sino de curiosidad y habilidades, se trata de argumentos y pensamiento crítico, de empatía social y responsabilidad.
Esto es lo que el Deutsche Schule ha representado durante muchas décadas y lo que también sustenta su alta estima aquí en Bolivia.
Cabe señalar que hay otros colegios alemanes en Bolivia, en SCZ por ejemplo, en CBBA y el de Oruro que celebró también su centenario recientemente. ¡Enhorabuena!
El Deutsche Schule La Paz es una institución
binacionalmente reconocida a nivel jurídico, que recibe un gran apoyo de Alemania, porque lucha diariamente por la democracia, la justicia y la libertad, y porque vive diariamente el lema del colegio: viviendo el encuentro / BEGEGNUNG LEBEN
Lo que nuestro colegio ha logrado en retrospectiva de los últimos cien años nos hace mirar hacia atrás con reverencia. ¡Pero el colegio, siempre y en primer lugar, han sido y son los alumnos! ¡A ellos les dedicamos todos nuestros esfuerzos! Para ellos, debemos y continuaremos
dando lo mejor posible. Son nuestro futuro colectivo.
100 años Colegio Alemán Mariscal Braun, 100 años del Colegio Alemán de La Paz.
El lema del Parlamento
Estudiantil es: 100 años haciendo la diferencia, ¡sé parte de ella!
100 Jahre außergewöhnlich. Sei ein Teil davon!
¡Viva el colegio!
Muchas gracias.
Discurso de Lupe Cajías, Promoción 1973, bodas de oro
¿Te acuerdas de esos primeros días en el colegio? Muchos ya nos conocíamos, por las amistades maternas, por los hermanos mayores, por el barrio, porque habíamos coincidido en el kínder de las monjitas alemanas.
Nuestros padres trabajaban como académicos, contadores, ingenieros, empresarios, inventores, maestros, médicos, abogados, comerciantes. Sólo envidiábamos a uno, al hijo de don Carlos, el mascarero. Era el único que tenía esas caretas fantásticas de osos y diablos, de chinas y de cóndores.
Quizá por ello se le ocurrió a la Tante Frida llevarnos en comparsa a la entrada del Corso Infantil carnavalero. Consiguieron disfraces para cada uno, el peto y el espaldar llenos de piedritas rojas, los pañolones coloridos, las botas blancas, las medias ajustadas. La máscara nos hacía sentir magos. Aprendimos los pasos, los cruces entre las filas, el cuidado en los saltos, seguir a la banda.
Ganamos todos los premios y la prensa destacó la original participación de un curso, algo que era inédito. Nos sacaron muchas fotos y fuimos felices, sin saber que ese baile colectivo era un primer aprendizaje del compañerismo que une a los alumnos del Colegio Alemán Mariscal Braun.
Aprendimos algo más, que los estudiantes del Deutsche Schule se atreven a innovar, a ser vanguardia. No se trata de tener “éxito” o de ganar mucho dinero. Se trata de atreverse a curiosear, a tener la sed del conocimiento durante toda la vida.
En el baile callejero, en el aula, en el atletismo, nos enseñaron la importancia de la disciplina y de la puntualidad. Estar en el intento de “hacer las cosas bien”, no importa si te tocó barrer el escenario o ser el actor principal. Aprendimos a ser amigos entre hombres y mujeres, entre generaciones, a respetar diversidades en gustos musicales o en preferencias de “look”. Así nos preparamos para escuchar al otro, para ejercer libertades de pensamientos y de palabras.
El deporte, el ajedrez, las competencias, los festejos, los juegos, los enamoramientos fueron tejiendo un entramado de pertenencia. El alumno o el exalumno del Colegio Alemán, bachiller o no, satisfecho o no, sabe que cuenta con un espacio único, al que siempre volverá, con su cónyuge, con sus hijos, con sus nietos. Incluso con sus bisnietos porque ya son 100 años de funcionamiento.
Un siglo, una centuria, abriendo fronteras físicas y mentales, uniendo dos países, dos culturas, dos continentes. Danzamos la “Diablada” igual que recorrimos las calles nocturnas bajo las “Sterne”, cantando, con nuestros “laternes”. Gracias a todos los que lo hicieron posible. Las herencias intangibles son las que no se pierden, ni se rompen, ni se oxidan.
Discurso de la Subdirectora del Colegio Alemán, Ana María Grisi
Estimados Miembros de la Dirección ampliada, Miembros del Centro Escolar Alemán, Padres de familia, Estudiantes y exalumnos.
Queridas y queridos colegas y compañeros de trabajo
Señoras y señores:
No se imaginan el honor y la alegría que significa celebrar los 100 años del colegio, es un privilegio estar delante de todos ustedes y poder dirigirles unas palabras que, más que de circunstancia, vienen desde el fondo de las emociones. Y estas emociones serán las que con dos hilos paralelos y entrecruzados tejan esta historia:
El primer hilo
Soy orgullosa bachiller de la Promoción 1981 del Colegio Alemán Mariscal Braun. Mi madre, mis hermanos y mis hijos son también exalumnos del colegio. En mis años escolares nunca imaginé, dar clases de literatura aquí, nunca imaginé estar un día en este podio como Subdirectora del colegio. Es más, en esos años escolares hasta me costó imaginar que un día saldría bachiller de este colegio… y estoy aquí agradecida y feliz. Al igual que para muchos, no crean que el camino durante 14 años de escolaridad incluyendo Pre Kinder y Kinder fue todo flores, música y canto. La vida escolar no es fácil, así como la vida misma.
Aprender a leer y escribir es maravilloso, pero tener mala letra y no hacer tareas, no es tanto. Reír en el curso con los amigos es hermoso, pero aplazarse en los exámenes no tanto. Amar la literatura y no querer las matemáticas, trae tremendos problemas. Los momentos difíciles fueron pasando con el hilo colorido y amable de la felicidad y al final la balanza se inclina hacia la nostalgia de esos tiempos cuando miramos el segundo hilo el más grueso, el más resistente, el que nos hace ser telar y tejido al fin: los profesores.
Y este es un homenaje a la enorme cantidad de profesoras y profesores que pasaron por las aulas de esta institución y que están sentados ahora mismo con nosotros. El profesor, la profesora, son quienes nos llevan de la mano desde el primer día. Son quienes con paciencia, buen humor y firmeza nos enseñaron todo lo que sabemos, desde limpiarnos la nariz pasando por leer un libro entero, el nombre de los huesos del esqueleto humano, los planetas, los logaritmos, el nombre de los ríos, historia, arte, música etc. y sobre todo constancia y perseverancia.
Este enjambre de seres que enseñan a otros seres como abejas incansables que no descansan los fines de semana, ni en vacaciones escogieron ser los hilanderos del hilo de la vida. Y es en este maravilloso colegio donde conviven dos culturas, donde el tinkuy de la enseñanza se hace magia, donde la amistad boliviana – alemana se hace tejido, es aquí donde los protagonistas principales, los que estuvieron y están, merecen un fuerte aplauso.
Esta es la historia tejida por inmensos seres humanos. Cien años de conocimiento, compañerismo y empeño practicados con cariño de la mano de nuestros profesores y nuestras profesoras.
Va mi agradecimiento profundo.
Muchas gracias.
Discurso del Alcalde Municipal de La Paz, Sr. Iván Arias
Buenas noches, permítanme recordarles un proverbio alemán.
No hay nada bueno si no se hace.
Estimadas señoras y señores, quiero comenzar expresando mi respeto y reconocimiento a los actuales y anteriores directores, profesores, alumnos, así como al personal administrativo que forman y han formado parte de esta gran institución que ha dejado profundas huellas en la formación de ciudadanos que han contribuido y contribuyen al desarrollo de La Paz y Bolivia.
La misión que se propusieron los fundadores del colegio hace cien años ha sido cumplida a cabalidad a través de los resultados por todos conocidos.
Cabe destacar que el Colegio Alemán continúa siendo un referente en la educación nacional, representando la excelencia académica, la exigencia constante y la innovación.
La historia del Colegio Alemán está ligada a la llegada de los primeros inmigrantes alemanes a Bolivia en el siglo XIX. Ellos buscaron preservar su identidad y cultura y exigieron una educación alemana para sus hijos, que se extendió a otros niños de La Paz para que reciban una educación bilingüe de calidad.
Sin duda, 100 años no fueron fáciles, porque educar a los niños y jóvenes nunca fue una tarea sencilla, y lo digo con conocimiento de causa, porque fui maestro en el colegio San Calixto. En el colegio formamos la personalidad que nos acompañará el resto de nuestras vidas; por eso, el colegio no es sólo el edificio y las aulas que nos albergan, no es sólo el profesorado que imparte las clases, no es sólo lo aprendido, no es sólo la multitud de recuerdos mil veces rememorados; es esa atracción innegable, los valores y los conocimientos que nos permiten desarrollarnos el resto de nuestras vidas.
Los felicito por su centenario y les deseo que puedan celebrar muchos más aniversarios en beneficio de las nuevas generaciones.
Por último, me gustaría citar un dicho que me ha parecido muy creativo:
Todo tiene un final, sólo la salchicha tiene dos…